martes, 29 de octubre de 2013

El Mal


No estaban en el pensamiento de Dios en el principio de la creación, pero los cuatro leños los puso el enemigo en el mundo.
Empecé quemando broza para que prendieran a arder y empezaran a consumirse.
De los troncos, primero salió la humedad, que es el agua, el llanto de mi arrepentimiento, luego se pusieron negros y feos y se vieron cuales eran mis males.
El calor del fuego hizo ponerse rojo los maderos y el amor los fue consumiendo, haciendo ascua viva y me dieron calor y luz.
Siguió la llama azul y amarilla que forma el color verde de la esperanza, de que se consumirían hasta el final; todo quedó en cenizas y mi mal desapareció.

El Esparraguero 


Dedicado  a San Juan de la Cruz, que entrando en la espesura de los sufrimientos, purificó su alma hasta el fin.

martes, 22 de octubre de 2013

En la radio.

En una mañana que amenazaba lluvia, grabamos nuestro primer programa de radio. María y yo los acompañamos hasta el estudio de Cadena Ser, allí nos esperaba Yolanda y después de una nerviosa  espera, entramos en la cabina de grabación, el ambiente se relajó y las intervenciones se sucedieron suave y tranquilamente, dejando que la emoción fluyera y que los sentimientos tomaran voz.



viernes, 18 de octubre de 2013

Presentación de nuestro proyecto

 Presentación de nuestro proyecto "Versos como azadas" ante los medios de comunicación en el ayuntamiento de Linares.

Lo que sigue es el artículo y el video editado por el diario digital Linares28.es el día 16 de Octubre de 2013.

 "Apuestan por la poesía como terapia con el proyecto Versos como azadas"

En el día de ayer se presentó el proyecto, ya hecho realidad, “Versos como azadas”. La escritora, y colaboradora de este diario, Yolanda Sáenz de Tejada, definió esta iniciativa como un proyecto de utilidad social. Se trata de un taller emocional que tiene lugar con una periodicidad mensual en el centro de día del la Unidad de Salud Mental del Hospital de Linares. En el mismo la escritora trata de dar herramientas a personas con alguna enfermedad mental, para que se expresen mediante la escritura, ya sea en prosa o en verso.

El Portal y Diario Digital Linares28.es se suma a este proyecto ofreciendo una sección semanal que comenzará en breve, en la que iremos viendo las composiciones literarias que estos pacientes van escribiendo en cada uno de los encuentros que se vengan celebrando.

En el siguiente vídeo, la escritora Yolanda Sáenz de Tejada; el coordinador del hospital de día de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Linares, José Ignacio Aznarte; y la concejala delegada de Cultura, Macarena García; nos cuentan todos los pormenores de este proyecto.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Saltar el muro

En el anterior encuentro, hablamos de perros, de madres, de hijas, de sectas, bloqueos y hasta de nosotros mismos.
Una constante:
el Miedo.
Miedo a ser, a fluir, a confiar...Y un deseo:
Saltar el muro, romper barreras. No dejar que nuestra enfermedad nos encasille, nos condene al ostracismo, al abismo.
Y un denominador común:
La exposición de nuestras emociones más primitivas: _EL QUERER Y SER QUERIDO.
Donde, a pesar de nuestra vergüenza, destapamos lo que en otros marcos, no nos atrevemos a exponer, por ser observados, condenados o clasificados.
Y hablamos:
De saltar el muro, ser libres.
Ser libres de las ataduras que a veces nos imponemos, de no buscar la perfección constantemente, la benevolencia de la gente, preservando nuestro presente, atentos al mundo que nos rodea, aligerando nuestra mente, sin acusarnos tan duramente.
Algunos ganamos premios, otros, el cariño de los nuestros. Yo, cerrando frentes.
Y un programa en la radio:
Es como no ver, es sentir, que alguien se puede beneficiar... de nuestro afán de sanar.


Retina

miércoles, 2 de octubre de 2013

Días de radio




Ayer nos reunimos de nuevo con Yolanda los componentes de Versos Como Azadas, la primera vez después del verano y mi sensación fue que habíamos seguido trabajando juntos.  No hubo que calentar, allí estábamos todos, serios, expectantes, impacientes por que surgieran los textos, por leerlos y comentarlos, por exponerlos en el grupo y nadie expresó un temor,  miedo o vergüenza,  nadie se sintió herido por las opiniones de los demás, a veces tan distintas.

Comenzó Mazinger con una potente metáfora: El tren de la vida. Habló de la dificultad para enganchar nuestras vidas a la locomotora de la energía vital, de la sensación que a veces tenemos de que somos como un vagón abandonado en una vía muerta. El miedo al fracaso, al sufrimiento te puede hacer perder el tren.

Elsol nos ha contado cómo su familia ha sido un apoyo en su vida, cómo le han influido sus primeras experiencias en su casa, el que le hayan permitido ser traviesa, compartir sus tareas, ha hecho que ella pueda cuidar dejando libertad. Sabe que está atada a lo  que la hace libre.

El lago azul sin embargo hace un orgulloso canto de su libertad que es: “Un paraíso increíble lleno de placeres insólitos”  y que hay que defender porque: “La libertad fue asesinada ante mis ojos”. Si amar es aceptar un control, ella opta por ir por libre.

El Esparraguero no está de acuerdo y dice que “el amor es antes que la justicia” y encuentra en los errores el combustible para la locomotora, los leños que hay que quemar para que den luz y calor a nuestra vida.

Retina nos trae dos poemas que nos dejan conmovidos hasta el desgarro, el primero sobre sentimientos, el segundo sobre personas. Da la vuelta al relato de Elsol  ¿Qué pasa si falta lo que te funda, si piensas que puedes hacer daño cuando amas?
Hablamos de la necesaria e imposible relación con los padres, de su pérdida y de su presencia.
Creo que el ruido de nuestras azadas cavando, destapando lo que más importa, se pudo oír muy lejos.

Hoy hemos acudido a la radio para grabar nuestro primer programa que se emitirá el jueves la Cadena Ser y esperamos poder  traerlo a este blog.

Ha sido una mañana estupenda en el ambiente muy profesional, seguiremos informando.